Vichyssoise, una crema fría y de las más consumidas en verano. Su elaboración es sencilla, con ingrediente habituales en nuestra cocina y a la vez el resultado es una crema fina, delicada y realmente exquísita. Asi que vamos con la receta y buen provecho!
Ingredientes :
- 4 Puerros grandes (solo la parte blanca)
- 1 Cebolla grande
- 3 cucharadas de Mantequilla
- 5 Patatas medianas
- 1 Litro de caldo
- 750 ml. de Leche
- 250 ml. de Nata líquida
- Sal
- Perejil picado
Preparación :
Lavar muy bien los puerros para que no queden restos de tierra y cortaremos sólo la parte blanca a trocitos. La cebolla y patatas también las pelamos y cortamos en trocitos pequeños.
En una cacerola con la mantequilla rehogar a fuego lento la cebolla (ojo, que no se queme la mantequilla) y cuando este un poco transparente añadir los puerros, sólo hasta que se doren ligeramente, seguidamente las patatas e ir removiendo. Sazonar.
Cubrir con el caldo y dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos. Retirar del fuego y triturar con la batidora, añadir en este momento la leche y la nata, volver a batir hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. (Asegurate y pásala por un colador de malla fina y no encontrar ningún «tropezón».)
Rectificar de sal, dejar enfriar y pasarla a un recipiente, taparlo y meter dentro del frigorífico para que esté bien fría. Por último y justo en el momento antes de servir la vichyssiose, espolvorear por encima con un poco de perejil picado finamente en cada bol o taza. Buen provecho!
TIP : Para aprovechar la parte verde de los puerros puedes hacer un caldo o consomés con ellos y algun hueso de ternera,trozos de pollo, zanahorias y la parte verde de los puerros, que van perfectos para ellos. Hervir 30 minutos y listo!