Un Plum Cake siempre es un acierto, tan rico! Un bizcocho contundente, pero que sus frutas maceradas al ron le dan ese plus de jugosidad y que unido a su delicioso sabor a mantequilla, lo hacen un bocado de lo más exquisito. Y aunque por tradición sea muy navideño seguro que igual que a mi te endulzará muchas y muchas tardes en familia, a disfrutarlo!
Ingredientes ;
- 250 gr. de Harina de Trigo
- 150 gr. de Mantequilla
- 190 gr. de Azúcar
- 16 gr. (1 sobre) de Levadura química o polvos de hornear
- 3 Huevos L
- Pellizco de Sal
- 200 gr. de Fruta escarchada
- 100 gr. Pasas
- 60 ml. de Ron (una tacita de café)
- 1 cucharada sopera de Pasta o esencia de Vainilla
Elaboración ;
Lo primero, pondremos a remojar las pasas en un tazón o bol y las cubriremos con el ron unos 45 minutos, también cortaremos la fruta escarchada a cubos y reservamos. En un bol grande batiremos con unas barillas eléctricas la mantequilla a temperatura ambiente hasta que nos quede tipo pomada, le añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo hasta que este totalmente integrado, ahora le añadiremos los huevos a temperatura ambiente uno a uno, y seguimos batiendo.
Tamizaremos con un colador de malla fina la harina junto a la levadura y la pizca de sal, se la añadimos a la mezcla y batiendo hasta que no nos queden grumos. En este punto escurrimos las pasas y el ron, lo añadiremos también y batiendo otra vez hasta que este bien integrado. En un bol echamos las pasas y la fruta ya cortada, la enharinaremos ligeramente y pasaremos a un colador para sacarles el excedente de harina y así evitar que al hornear vayan al fondo, las añadiremos a la mezcla y removemos bien con una espatula.
Por último, untamos con mantequilla un molde alargado (el mío 24 cms. de largo) y lo forramos con papel de hornear y así nos será más fácil de desmoldar, verteremos dentro la masa y hornearemos a 180º con calor arriba y abajo, unos 50 minutos ¡ojo! ya sabéis que cada horno… Y comprobando los últimos minutos con un palito o punta de cuchillo y salga limpio. Solo nos quedará dejar enfriar nuestro plum cake sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glass, servir y a disfrutar!
Tip : Para que tanto las pasas como la fruta escarchada, no vayan al fondo al hornear, enharinalas ligeramente y listo! ++ Gana en reposo, por lo que es mejor que lo hagas el día anterior, aún esta más rico.